jueves, 5 de marzo de 2015

VALORES, ALIENACION Y COMUNICACIÓN




Financiación, sostenibilidad,  aumento de gastos, etc. , son palabras que   se repiten en debates, foros y círculos de opinión cuando se habla de sistemas sanitarios. En nuestro país se alzan voces de cambio de planteamiento del actual sistema, debido a dificultades de financiación, de la insostenibilidad del mismo con las características actuales.

Aparecen de forma repetida los términos de gastos, de ingresos,  de balances,  etc. ,  pero podemos caer en el error que no ver más allá de  las cifras y no distinguir que entre todos estos factores  el mayor valor de nuestra empresa no son sus instalaciones, ni su  tecnología sino las personas que trabajan en ella.

En el actual siglo XXI  la gestión de las empresas, y especialmente en el ámbito sanitario,  es especialmente difícil  debido a los importantes cambios que se desarrollan  a una velocidad que  nunca antes se conocía por cambios en los usuarios, en sus exigencias, cambios en la tecnología, en la comunicación, en la globalización, etc. No podemos hablar de realizar estrategias estáticas a largo plazo,  sino que al contrario nos movemos en aguas turbulentas, en arenas movedizas en lo que lo que vale para hoy , mañana no es vigente.

En este contexto, las empresas  que se conformen con sobrevivir, probablemente morirán o envejecerán prematuramente  y aquellas que decidan aprovechar su talento para convertir las dificultades en oportunidades obtendrán une excelente ventaja competitiva  y disfrutarán de una larga vida.

En los años 20 se empezó a hablar de dirección por instrucciones, en la década de los 60 se paso a dirección por objetivos y ya en nuestro siglo se habla de dirección por valores. 

Si la misión del SAS es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los  recursos y   sus  valores  como organismo público son la Equidad, Universalidad, Accesibilidad, Mejora continua de la calidad, Atención integral, Atención personalizada, Continuidad de la atención, Eficacia y Eficiencia,  nos tenemos que preguntar cuál es la misión y los valores de las personas que  forman nuestra empresa.

 Pero  ¿los valores, visión y misión de nuestra organización  están  con consonancia con la de su equipo humano?

Reflexiono si ambas están alineadas o alienadas.

 
                                     Trabajador alienado


Creo que no es posible  llevar a cabo una dirección por valores  si como sospecho  nuestros  compañeros están alienados con su “empresa” por lo que podemos perder una oportunidad de mejorar la satisfacción  y compromiso de nuestra mejor baza, el humano , para  afrontar esta situación cambiante y difícil en la que estamos si los  valores de la empresa y sus trabajadores no confluyen .

Por tanto,  los responsables, en cualquier grado,  debemos concienciarnos de la importancia de la comunicación  con nuestros compañeros, de escuchar, de interactuar  

  Y, a menos que sepas cómo tener comunicación asertiva, te darás cuenta de que no importa que digas, o que hagas, los demás no te prestarán oídos a tus ideas y simplemente ignorarán tus sugerencias “  

¿Nos comunicamos con ellos  bien nos limitamos a encerrarnos  en el despacho y dejamos para después lo “no urgente?


                                           Responsable

Si no queremos tener compañeros alienados con su empresa y que los responsables estén en su burbuja, debemos, todos, comunicarnos e intentar alinear nuestros objetivos para conseguir y afrontar los retos en los que todos estamos, queramos o no, embarcados. 

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